English
Français
Español
Contáctenos
Noticias
Inicio
  Field School Program
El Periodo Mochica Medio

El periodo Mochica Medio corresponde con los primeros momentos de ocupación humana en San José de Moro (400-600 d. C.). Se caracteriza por la presencia de tumbas en forma de bota las cuales consisten en un pozo de forma alargada, de una profundidad promedio de 2 m, con una bóveda lateral en cuyo interior se depositó al individuo y sus respectivas ofrendas. Posteriormente, dicha bóveda fue clausurada con un sello de adobes. Estos entierros suelen estar distribuidos en “clusters familiares” cuya tumba principal se destaca por contener mayor cantidad y calidad de objetos asociados, sobre todo cerámica y metales.

Los pisos del periodo Mochica Medio presentan gran cantidad de hoyos, de 15 cm de diámetro en promedio, que debieron servir para sostener postes y estructuras temporales que se usaron para albergar a las personas que visitaron SJM durante los días en que se realizaron las ceremonias funerarias. También se han hallado ollas con huellas de cocción, fogones, ofrendas de crisoles y fragmentos de cerámica doméstica.

Al mismo tiempo, en el valle de Jequetepeque se inicio a la construcción de varios sistemas de irrigación en la cuenca del río Chamán y se establecieron sitios como Cerro Chepén, Cerro Catalina, San Ildefonso y Pacatnamú.

leer mas ::


 

 

 

Copyright © 2009 Todos los derechos reservados. Programa Arqueológico SAN JOSÉ DE MORO ------------------------------------------------------