English
Français
Español
Contáctenos
Noticias
Inicio
  Field School Program
El Periodo Transicional

El Periodo Transicional (850-1000 d. C.) es el lapso de tiempo transcurrido entre el colapso de la hegemonía Mochica en el valle y la llegada del estado expansivo Lambayeque. Se trata de un periodo de tránsito entre dos tradiciones durante el cual, ante la falta de un poder centralizador, se dio lugar a la libre expresión de las diversas  manifestaciones culturales existentes, valiéndose principalmente de la cerámica y los contextos funerarios como medios y escenarios para su difusión.

En SJM, la evidencia arqueológica correspondiente a este periodo sugiere una época de marcado eclecticismo cultural, donde se entremezclaron las tradiciones locales con estilos foráneos de la costa central y nor-central, así como de la sierra de Cajamarca y Ayacucho. Adicionalmente se suele encontrar objetos con reminiscencias estilísticas Mochicas y ejemplares de un nuevo estilo híbrido llamado Proto-Lambayeque, que terminaría proliferando en el periodo subsiguiente. Esta heterogeneidad estilística, junto a la particular morfología de las estructuras funerarias, hacen de las tumbas del periodo Transicional contextos realmente excepcionales.

leer mas ::

Copyright © 2009 Todos los derechos reservados. Programa Arqueológico SAN JOSÉ DE MORO ------------------------------------------------------