English
Français
Español
Contáctenos
Noticias
Inicio
  Field School Program
Región

San José de Moro es una pequeña comunidad ubicada en la margen derecha del río Chamán, valle de Jequetepeque (Distrito de Pacanga, Provincia de Chepén, Departamento de La Libertad), que alberga uno de los más importantes cementerios y centros ceremoniales regionales pertenecientes a la sociedad Mochica y culturas subsecuentes.

El sitio es una llanura arenosa de 10 ha aproximadamente, que se eleva 13 m sobre los terrenos de cultivos actuales. En esta zona se concentran alrededor de catorce montículos artificiales, muchos de los cuales son restos de edificaciones prehispánicas cuya forma original no es posible definir con exactitud a causa de la erosión y el huaqueo que sufrieron a lo largo de cientos de años. Entre los montículos de mayor importancia tenemos: Huaca Cuadrángulo, Huaca Suroeste, Huaca La Capilla. Huaca Alta, y Huaca Chodoff.

En las cercanías de San José de Moro, en el mismo valle de Jequetepeque, también se encuentran una serie de sitios arqueológicos entre los cuales destacan:

  • Cerro Chepén, sitio Mochica Tardío ubicado 3 kilómetros al sur de SJM. El sitio estuvo fuertemente amurallado y contiene numerosas terrazas habitacionales, que posiblemente fueron habitadas por gente que posteriormente sería enterrada en SJM. El área amurallada abarca aproximadamente 10 ha e incluye recintos ceremoniales y residencias de élite.
  • San Ildefonso, sitio Mochica Tardío ubicado en la zona desértica aledaña a la desembocadura del río Chamán. Posiblemente se trata de uno de los centros políticos locales más importantes de la región. El sitio incluye tres líneas de murallas defensivas, así como componentes ceremoniales, unidades residenciales y de almacenamiento.
  • El Algarrobal de Moro, ubicado hacia el este de SJM (cruzando la carretera Panamericana), es un centro administrativo de los periodos Chimú y Chimú-Inca donde se registraron patios, plazas rectangulares y varias estructuras arquitectónicas.
  • Portachuelo de Charcape, sitio Mochica Tardío localizado en el valle bajo, en la margen izquierda del río Chamán, es una amplia explanada flanqueada por una cadena de montañas donde se pueden observar 3 estructuras con patio, rampa y banqueta. De acuerdo a los estudios realizados en este sitio se habrían combinado funciones administrativas, residenciales y ceremoniales.
  • Cerro Catalina o Ciudadela Cerro Pampa de Faclo, ubicado en la margen norte del río Jequetepeque. Se trata de una aldea amurallada de grandes dimensiones y con una serie de estructuras en su interior. Presenta dos murallas defensivas, al interior de las que se hallan espacios de tipo público y comunitario. Las estructuras habitacionales se localizan en terrazas desde la parte baja hasta la parte media del cerro, mientras que las obras de carácter comunitario se encuentran en la pampa. En las zonas residenciales se observan varios cuartos subdivididos mientras que en las partes más altas se hallan terrazas con concentraciones de cantos rodados.

El ecosistema fluvial del valle de Jequetepeque está conformado por 2 ríos: el río Jequetepeque y el río Loco o Chamán, ambos tienen sus propias cuencas y conos de regadío. Durante las prospecciones realizadas por el PASJM se ha documentado con mayor precisión los sistemas de irrigación prehispánicos del valle, logrando determinar la configuración original de los mismos y su crecimiento a lo largo del tiempo. De esta manera, se ha logrado profundizar en aspectos relacionados con el control de los recursos naturales necesarios para la creación de campos agrícolas, así como la aparición y abandono de sitios arqueológicos durante los diferentes periodos de ocupación del valle.

leer mas ::

Fotos
Cerro Chepén
   
San Ildelfonso
   
El Algarrobal de Moro
   
Portachuelo de Charcape
   
Cerro catalina
   

 

Copyright © 2009 Todos los derechos reservados. Programa Arqueológico SAN JOSÉ DE MORO ------------------------------------------------------