English
Français
Español
Contáctenos
Noticias
Inicio
  Field School Program
 

Desde su descubrimiento en 1991 por Luis Jaime Castillo y Christopher Donnan, las tumbas de las Sacerdotisas de San José de Moro fueron motivo de asombro mundial y foco de una intensa investigación científica dada su extraordinaria riqueza y gran complejidad. Tal como sucedió con el Señor de Sipán, estas magníficas tumbas de mujeres sirvieron como fuente de información privilegiada para conocer detalladamente los aspectos más íntimos y complejos del mundo ritual de los Mochicas.

Dos de las tumbas de cámara encontradas entre 1991 y 1992 contenían los restos de mujeres sepultadas con atuendos y ornamentos similares a los que porta el personaje femenino que aparece presentando una copa en la Ceremonia del Sacrificio y Presentación. Esta ceremonia consistía en un complejo ritual de sacrificios humanos de guerreros Mochicas derrotados en combates rituales y la posterior ofrenda de su sangre a un “Dios Supremo”.

Las mujeres halladas en SJM fueron enterradas con las "Copas del Sacrificio" y singulares tocados en forma de penachos que también aparecen en las representaciones iconográficas del arte Mochica. La importancia y trascendencia de su participación en los rituales religiosos de su comunidad se ve reflejada en el alto grado de participación social que debió requerir la elaboración de sus tumbas, la riqueza de sus ofrendas y la complejidad de las ceremonias fúnebres llevadas a cabo en su honor.

Las cámaras constan de un gran foso cuadrangular de profundidad variable, pero siempre mayor a los tres metros. En el interior de este gran foso se construyó una habitación o cámara con paredes de adobes y nichos en las paredes. El interior de estos contextos funerarios parece haber estado dividido en dos sectores: una antecámara directamente debajo del foso de entrada y la cámara funeraria donde se depositó el ataúd del ocupante principal, sus ofrendas y, en algunos casos, entierros adicionales.

El ajuar funerario hallado en estas tumbas incluyó finas piezas de cerámica, collares de cuentas de varios colores, artefactos de metal, hueso, entre otros. Estas Sacerdotisas fueron colocadas dentro de un ataúd de cañas de forma rectangular, en cuyos lados se adhirieron placas de metal con diseños antropomorfos.
leer mas ::

  • La tumba M-U41, la Primera Sacerdotisa. Se trata de una tumba de cámara cuyo ocupante principal era una mujer adulta (30-40 años aproximadamente) ataviada con los mismos elementos que porta el personaje femenino del arte Mochica conocido como la Sacerdotisa. Esta mujer fue depositada en un ataúd de cañas cubiertas por discos de cobre. Posteriormente, se colocaron láminas de metal en forma de piernas y brazos hacia los lados, además de una máscara con tocado en la parte frontal. Junto a ella fueron colocados otros 5 individuos femeninos distribuidos alrededor del ataúd principal. La estructura de la cámara consta de dos partes: la cámara y, en el lado norte, la antecámara funeraria. Sobre sus paredes presenta 16 nichos distribuidos en tres de las cuatro paredes, siendo éste el mayor número de nichos u hornacinas presentes en todas las cámaras encontradas. El ajuar funerario presentó diversos collares de Spondylus, objetos de metal y vasijas de cerámica de diferentes estilos. Además de las vasijas de línea fina Mochicas, destacan vasijas de estilos foráneos tales como Nievería y Cajamarca.
  • La tumba M-U30, la Sacerdotisa Niña. El ocupante principal de esta cámara funeraria era una niña que pudo tener entre 5 a 7 años al momento de su muerte. El resto de individuos inhumados fueron 2 niñas, 2 niños y 2 mujeres jóvenes distribuidos alrededor del individuo principal. El contexto tuvo una estructura de cámara rectangular que presentaba 10 nichos distribuidos en tres muros. En tres de estos nichos se registraron maquetas arquitectónicas en muy mal estado de conservación, rodeadas por ceramios muy finos. Los objetos de metal (la máscara y la pieza del tocado) aparecieron en un bulto compacto al sur del ataúd, lo que indicaría que fueron doblados antes de ser depositados. Estos objetos metálicos presentan diseños en forma de botes de totora, comunes en la iconografía de este periodo. En algunos de estos adornos se encontraron diseños de cabezas con dientes de felino en relieve.
  • La tumba M-U103, la Sacerdotisa Joven. Es una tumba de cámara rectangular dividida en dos secciones: la cámara al sur y la antecámara al norte. Presenta 12 nichos distribuidos en tres de sus cuatro paredes, dentro de los cuales colocaron vasijas de línea fina. El individuo principal fue una mujer entre los 20 y 25 años, rodeada por otros 9 individuos. Ésta fue colocada dentro de un ataúd de cañas cubierto por discos de cobre. Posteriormente, se colocaron láminas de metal en forma de piernas y brazos hacia los lados, así como una máscara en la parte frontal. De igual manera, destacan las vasijas de línea fina representando el Tema del Entierro y la Sacerdotisa sobre la Balsa.
  • La tumba M-U1525, la Última Sacerdotisa Mochica. Este contexto es uno de los más singulares puesto que señala un punto medio en la transición de la tradición de tumbas de cámara del periodo Mochica Tardío hacia las tumbas de cámara del Periodo Transicional. Se trata de una cámara orientada de oeste a este, con la entrada ubicada hacia el oeste. La estructura tenía forma rectangular con 10 nichos distribuidos en tres de sus cuatro paredes y una banqueta que separaba el interior de la tumba en 2 niveles. Entre los ornamentos más significativos de este contexto se cuenta una copa de metal, un tocado en forma de penacho, placas de metal que conformaban uno de los 2 ataúdes encontrados, 2 máscaras de metal, 9 maquetas de barro pintadas 2 vasijas de tipo cantimplora con la representación de un felino alado y una gran variedad de piezas asociadas a distintos estilos cerámicos que convergieron en SJM al final del periodo Mochica Tardío. Se trata probablemente de la última Sacerdotisa Mochica, enterrada en una época donde comenzaban a darse profundas transformaciones en la configuración social y política de San José de Moro y el valle de Jequetepeque.
Sin embargo, la tradición de mujeres Sacerdotisas no fue un fenómeno exclusivo del periodo Mochica. En los últimos años se han descubierto tumbas de mujeres que también portaban atributos de Sacerdotisas, pero esta vez asociadas al periodo Transicional. Entre los más importantes tenemos:
  • La tumba M-U1045, la Sacerdotisa Transicional. Se trata de una tumba de cámara rectangular con banquetas laterales y un acceso abierto hacia el norte. En sus paredes se ubicaron nichos en los que se registraron una gran cantidad de artefactos, incluyendo maquetas, cerámicas de diversos estilos, huesos de camélidos, crisoles y otros artefactos de uso ritual. Los individuos principales eran dos mujeres y un niño que se encontraron en ataúdes dispuestos en el piso de la tumba. Asociados a éstos se registraron dos hombres jóvenes y un envoltorio cuadrangular que contenía 4 niños y las piernas de 3 individuos adultos.
    leer mas ::
  • La tumba M-U1242, la Sacerdotisa Ausente. Es la tumba de cámara más grande hallada en SJM. Estaba hecha de paredes de adobes con nichos adosados y se dividía en tres partes: la cámara funeraria, la antecámara en el lado este y el anexo en el lado oeste. En la antecámara, el nivel más profundo de la tumba, se depositaron más de 10 individuos sentados y echados sobre el piso. Junto a ellos se encontraron varias piezas de cerámica de diversos tipos y formas. Tanto en el anexo como en la antecámara se registraron la mayoría de los artefactos ofrendados a esta tumba, mientras que en los nichos se colocaron las maquetas y las piezas cerámicas más finas, asociadas con las tradiciones Cajamarca, Huari y proto-Lambayeque. La cámara funeraria contenía los restos de un ataúd rectangular enchapado con placas de metal recortadas en forma de olas y escaleras. Otras placas tenían un diseño calado con la imagen de una mujer ataviada con una falda y pelo trenzado, adornada con un tocado compuesto por dos plumas de bordes aserrados y portaba una copa en la mano. Sin embargo este ataúd estaba vacío, su ocupante original había sido extraído y su tapa ornamentada con placas de metal con la silueta de la Sacerdotisa, apareció apoyada contra la pared de la cámara.
    leer mas ::
  • La tumba M-U615, el mausoleo colectivo de las Sacerdotisas. Su carácter múltiple hace de éste un contexto bastante singular. Se trata de una estructura cuadrangular subterránea cuyo acceso se ubica en el lado noreste. El interior de la cámara estuvo dividido a partir de la creación de tres banquetas, una principal en la zona sur del recinto y dos laterales más pequeñas en las esquinas noreste y noroeste. Durante el proceso de excavación se registraron hasta cuatro niveles de deposición, cada uno compuesto por un número variable de ofrendas (208 piezas de cerámica en total) y aproximadamente 58 individuos de diferentes sexos y edades. Las asociaciones funerarias encontradas en la tumba M-U615 son muy variadas, destacando las vasijas de cerámica, collares y brazaletes hechos de cuentas y pendientes de concha o piedra, piruros de piedra y metal, así como artefactos de cobre, máscaras, penachos, copas, cuchillos y placas de diversa forma asociados a 2 individuos femeninos que habrían asumido el rol de Sacerdotisas.
    leer mas ::


Fotos
Tumba M-U30
Tumba M-U41
Tumba M-U103
   
Tumba M-U615
   
   
Tumba M-U1045
   
Tumba M-U1242
Tumba M-U1525
   

Copyright © 2009 Todos los derechos reservados. Programa Arqueológico SAN JOSÉ DE MORO ------------------------------------------------------