El Programa Arqueológico San José de Moro ha tenido impacto no solo en la comunidad científica y en especialistas de la disciplina arqueológica, sino también en la localidad misma de San José de Moro.
Con el paso de los años el PASJM ha logrado involucrar a la comunidad de SJM en las actividades de excavación arqueológica y sobre todo en la preservación y cuidado del sitio. La continua interacción entre investigadores y pobladores ha resultado en un dinámico manejo y promoción de los hallazgos. Asimismo, el PASJM ha incentivado la recuperación de tecnologías ancestrales por parte de los moradores de SJM, para quienes el rescate de milenarias prácticas artesanales ha significado una oportunidad de desarrollo económico y exposición al turismo.
Otro de los aportes del Programa Arqueológico San José de Moro a esta localidad ha sido la construcción de un Sistema Modular de Museos, donde destacan el Módulo de Área de Excavación Abierta, que expone los más resaltantes componentes de una excavación real, y el módulo de Reconstrucción a escala de la Tumba de la Sacerdotisa de José de Moro, que es el más visitado por los turistas nacionales y extranjeros.
En los últimos años el PASJM ha priorizado la cooperación con las escuelas primaria y secundaria de SJM, contribuyendo con la construcción de aulas y baños, apoyándolos en aspectos básicos de infraestructura y sobretodo tratando de generar en los niños y en sus padres un sentido de identidad con el patrimonio arqueológico. De igual manera, se ha enfatizado la necesidad de pensar en un desarrollo a futuro, que no esté dirigido únicamente a la satisfacción de las necesidades inmediatas.
Finalmente, uno de los resultados más gratificantes ha sido el fomento de grupos escolares de danzas folklóricas. A partir de este esfuerzo esperamos que se genere una renovación de actitudes y expectativas de la población con el importante papel que debe cumplir el patrimonio arqueológico que yace bajo los pies de los pobladores de SJM. |